944 001 900 | biltzen@biltzen.org

Buscar
Generic filters
Exact matches only

ERABEREAN: Red para la igualdad de trato y no discriminación

erabereanERABEREAN es una iniciativa impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para

  1. Promover, intensificar y concretar la presencia del principio de igualdad de trato y la lucha contra la discriminación en las políticas públicas.
  1. Avanzar en la concreción de mecanismos compartidos de lucha contra la discriminación por aquellos motivos que conectan directamente con las políticas en las que es competente (Inmigración, Promoción del Pueblo Gitano, Colectivos LGTB, etc.), articulándolos con los que ya existen para otros motivos (sexo, discapacidad, etc.), tanto en el ámbito de lo público como de lo privado.
  1. Articular esos avances y establecer sinergias con las iniciativas que históricamente han venido desarrollando las organizaciones de la sociedad civil, reforzándose mutuamente y complementándose.

Se trata, por tanto, de una Red conformada por éste Departamento y por diversas organizaciones del tercer sector, que ya vienen trabajando de manera  significativa en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTB, y que pretende desarrollar acciones y servicios de información, asesoramiento, orientación, etc., de cara a que las personas puedan hacer valer sus derechos cuando estén siendo vulnerados por un trato discriminatorio.

ERABEREAN es una Red que opera en todo el territorio autonómico, desplegándose en base a una serie de organizaciones que actuarán de antenas para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos, y que pone su foco preferentemente en el ámbito de lo privado, combinando

  • Un planteamiento preventivo, pedagógico, de concienciación social a medio plazo, etc. a través de programas y actuaciones de sensibilización, formación de agentes, creación y divulgación de materiales de divulgación, asesoramiento…
  • Un planteamiento operativo, en el sentido de ofrecer asistencia lo más inmediata posible a personas concretas, ante situaciones concretas de discriminación.

Integración y Convivencia intercultural

gobierno vasco

Biltzen 2023