20180518_123702

Formación sobre Asilo, Refugio y Protección internacional

Durante el mes de mayo, se ha desarrollado en Bilbao (16, 17 y 18) y en Donostia (23, 24 y 25), una acción formativa sobre Asilo, Refugio y Protección Internacional  integrada en el convenio de formación entre el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y EUDEL. En la organización de la misma, han colaborado la Secretaria General de Paz y Convivencia y el  Departamento de Empleo y Políticas Sociales quien, a través de BILTZEN, ha configurado el programa y coordinado a un amplio elenco de docentes procedentes de los tres ámbitos de la administración y las organizaciones sociales que trabajan en la acogida de personas refugiadas en la CAPV.

 

La formación ha estado dirigida al personal técnico de los Servicios Sociales Municipales de los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa y su objetivo principal  ha sido  “facilitar la adquisición de conocimientos y el contacto con experiencias para mejorar la respuesta de los servicios municipales a la llegada a Euskadi de personas solicitantes de protección internacional”.

 

Durante las tres mañanas que duró la formación, se abordaron los siguientes contenidos:  Marco Normativo en materia de Asilo, Refugio y Protección Internacional; Elementos de Gestión de la Diversidad relevantes para la Intervención; Marco Institucional de Intervención; Proceso de Intervención desde las ONGs en Euskadi. Las jornadas formativas acabaron con mesas redondas con la participación de personas refugiadas.