20171107_110124

Jornada de empoderamiento de mujeres gitanas

En el marco del Foro para la Igualdad que promueve anualmente Emakunde en la mañana del 7 de noviembre ha tenido lugar en la sala Bilborock de Bilbao la ‘Jornada de empoderamiento de Mujeres Gitanas: La igualdad también empieza en mí’. Se trata de un encuentro organizado por la Comisión de Mujeres Gitanas de Euskadi, integrada en el Consejo para la promoción integral y participación del Pueblo Gitano en el País Vasco de cuya secretaria técnica nos ocupamos desde Biltzen. Tanto la Comisión como el Consejo y la propia actividad desarrollada cuentan además con el impulso de la Dirección de Política Familiar y Diversidad de Gobierno Vasco.

En el encuentro han participado en torno a setenta mujeres gitanas, mayoritariamente de Bizkaia aunque también de Gipuzkoa y Álava-Araba, que han compartido reflexiones y vivencias con Josefa Santiago, trabajadora social y activista gitana, y con algunas otras compañeras de asociaciones de mujeres gitanas de los tres Territorios.

Han participado también representantes de Emakunde, DF Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, además del Director de Política Familiar y Diversidad de Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, quien ha reiterado el compromiso de su Dirección con las iniciativas planteadas desde la Comisión y ha animado a las mujeres gitanas a perseverar en el empeño por hacerse dueñas de su destino.