Trimirada- fuente irekia

Formación gestión policial de la diversidad para agentes de la Ertzaintza

Biltzen ha participado en la más reciente reunión de evaluación y balance anual del programa divulgativo de seguridad Prevención desde la Comunicación que desarrolla la Ertzaintza en el conjunto de la CAPV. Además de los más altos responsables de la Policía Vasca, en su condición de promotores y anfitriones del encuentro desarrollado en la base de Iurreta, han participado en el acto otros cargos y mandos responsables del programa así como representantes del movimiento asociativo gitano y del colectivo LGTBI invitados para la ocasión.

Biltzen continúa con la formación sobre Gestión Policial de la Diversidad iniciada en octubre pasado y dirigida al personal voluntario de la Ertzaintza. Se trata de en torno a  250 agentes que  dentro de su actividad profesional  tienen como encargo la impartición de charlas informativas y de sensibilización sobre diversos ámbitos alrededor de la prevención y la seguridad ciudadana y a públicos diversos,  entre otros, niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

El curso sobre Gestión Policial de la Diversidad, con una carga horaria total de 36 horas, está distribuido en tres niveles: inicial, avanzado y superior, de los cuales prácticamente ya se ha concluido la impartición del primero y recientemente se ha comenzado la impartición del  segundo. Para todo ello, fruto del acuerdo entre los Departamentos de Seguridad y de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, se cuenta con la colaboración de diversas asociaciones gitanas y del colectivo LGTBI de Euskadi, integrando así la perspectiva de la diversidad desde estas tres miradas: inmigrante, gitana y LGTBI, en línea con el planteamiento inclusivo de la diversidad que viene inspirando otras colaboraciones, como es el caso de la red Eraberean para la igualdad de trato y no discriminación.