Soberanías y soberanía GARAIPEN TXIKIEN BIDEZ EUSKAL HERRIA BURUJABE mintegia

Los días 21 y 22 de junio, en el marco de sus actividades formativas, el sindicado ELA organizó junto con la Fundación Manu Robles-Arangiz y UNED Bergara, el “Seminario Soberanías y soberanía Garaipen txikien bidez euskal herria burujabe” en la Facultad de Letras en Vitoria Gasteiz. En el seminario participaron 227 personas entre las cuales 124 mujeres.

En este marco Biltzen presentó una ponencia con el título “Pertsona migratuekin batera eraikitako prozesu integratzailea – Un proceso construido junto con  las personas migrantes”.

En dicha ponencia, se hizo una contextualización sobre las migraciones, señalando que los países que acogen a la abrumadora mayoría de las personas refugiadas y demandantes de asilo, son los países limítrofes de las zonas de conflictos. El siguiente punto abordó la diversidad y la gestión de la diversidad cultural en Euskadi a través de la política vasca de ciudadanía, interculturalidad e inmigración. Al final se determinan los elementos fundamentales que constituyen los diversos puntos de articulación para construir junto con las personas inmigrantes. La base de esta construcción tiene que ser el reconocimiento de las personas de origen inmigrante como ciudadanas vascas en igualdad de derechos y obligaciones.